BLOG

Crisis: una oportunidad para alinear nuestros valores

Todas las crisis nos deberían servir para hacernos preguntas cómo:

¿Qué es lo realmente importante en mi vida?

¿Qué cosas no estoy dispuesto a renunciar?

¿Qué quiero cuidar por encima de todo?

Esta crisis, debería ser una excepción y por ello debería convertirse en una oportunidad para que identifiquemos y seamos conscientes de nuestra escala de valores. Para darnos realmente cuenta de cuáles son nuestros valores fundamentales y de cómo priorizarlos para poder usarlos en nuestra toma de decisiones del día a día.

Los valores forman parte de nosotros. Es lo que nos guía en la vida, lo que determina nuestros comportamientos cuando nos encontramos en el camino. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos y

sentimos esa plenitud y felicidad a pesar de los acontecimientos que nos rodean.

Cuando actuamos conforme a nuestros valores, nos sentimos plenos, llenos de vida y en paz con nosotros mismos. Por tanto, realizar acciones que vayan en contra de ellos, nos supondrá estrés, malestar, desequilibrio e insatisfacción. A largo plazo, enfermedades provocadas por estrés prolongado en el tiempo.

De ahí la importancia de alinear nuestros comportamientos con nuestros valores.

Integridad, honestidad, contribución, salud, familia, relaciones, afecto, calma… Es fácil que muchos de nosotros coincidamos en varios de nuestros 10 valores fundamentales con nuestros allegados. Pero ¿que pasa si los reducimos a 5? Aquí es más difícil coincidir, ya que los valores son parte de nuestra esencia y es por tanto al MUY personal.

De ahí que en VMC estemos comprometidos en ayudar a que nuestros clientes identifiquen sus valores, los prioricen y los alinean con sus objetivos.

La cosa no se queda ahí. ¿Qué sucede cuando en un momento determinado de nuestra vida se nos enfrentan 2 de nuestros valores más importantes? Cómo elegir entre ellos. Eso es algo que sucede más a menudo

de lo que nos pensamos. Son esos momentos en los que nos cuesta decidir si tomar una decisión u otra. Sentimos que si cuidamos un valor y dejamos de lado (aunque sea temporalmente) a otro, nos estamos traicionando.

He aquí la importancia de tener clara nuestra escala. Por escala, me refiero a priorizar cada uno de nuestros valores en cada etapa o momento de nuestra vida. Si somos conscientes y tenemos en mente por qué queremos cuidar más de un valor que de otro en una circunstancia dada, nos será mucho más fácil decidir.

Vive y actúa conforme a tus valores y tendrás la vida que quieres.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest